En el Sotavento, el lado oriental del Algarve, no hay especias exóticas pero hay una ria que hechiza y es hermosa, y por eso se llama Formosa. La zona de la Ria Formosa es, para mí y no solo (es considerada una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal), unas de las más bonitas del Algarve con playas preciosas, consecuencia de la difícil accesibilidad a las mismas. 60 km de ecosistema protegido, compuestos de islotes e islas que separan el océano de tierra, dunas, salinas y marismas, aguas ricas en almejas, berberechos y ostras.
El interior de esa zona del Algarve llamado “barrocal” también es muy bonito, muy auténtico, con sus algarrobos, almendros, olivos, higueras, naranjos y demás árboles de fruto. Aquí me voy a enfocar más en costa que es lo que apetece más en verano, ¿verdad?
ZONA ESTE DE LA RIA FORMOSA
►TAVIRA
Es una ciudad pequeñita y encantadora, con sus tejados típicos “de tesoura” ou “de tesouro” ou “quatro águas”, supuestamente para hacer circular el aire en las habitaciones, y así convertirlas en más frescas en verano, y más cálidas nen invierno.

Ahí tenéis que probar los dulces típicos –hechos con huevo, cabello de ángel y almendras-, como el “morgado”: muy dulces pero muy apreciados. En el centro pasead cerca del rio para apreciar los tejados típicos de Tavira, ved el antiguo mercado decimonónico reconvertido en zona de cafés (tipo Mercado de San Miguel, pero más modesto) la Plaza en frente al Ayuntamiento tenéis uno de los cafés más emblemáticos para probar estos delicatessen: el café Arcada o en el Veneza.
En Tavira tenéis que cruzar su puente romano por el Rio Gilão y perderse por las callejuelas que hay y que os llevarán hasta el el alto de la iglesia de Santa Maria do Castelo. Al lado tendréis la Pousada do Convento da Graça. Para cenar me gusta el AQUASUL o COME NA GAVETA, pero hay varios restaurantes tradicionales donde también se come bien. El bar REF mola para tomar algo.

► ISLA DE TAVIRA

En Tavira o en Quatro Águas podéis coger un barco (o aquataxi) que os lleve a la Isla de Tavira: un sitio ideal para pasar un día. Es una isla con muchos árboles, casitas de pescadores y un camping, algunos restaurantes (donde se puede comer muy buen pescado) y chiringuitos. Pura tranquilidad.
► PEDRAS D’EL REI

Mi playa de toda la vida: Playa Pedras del Rey. Esta es mi playa, donde voy desde pequeña. Y es muy especial, no solo por eso. J Porque te vas a la playa en tren y porque tiene un cementerio de anclas, reducto nostálgico da comunidad de pescadores que ahí vivió. De hecho, todo el complexo arquitectónico sigue intacto, lo que fue una vez la ubicación de una pequeña comunidad de pescadores de atún y sus familias, los restos de esta industria pasada se han transformado en instalaciones turísticas de la playa donde ahora están un par de tiendas y de cafés/restaurantes.
Para llegar a la playa, pasas un puentecito (es uno de los pocos tramos de la Ria Formosa donde no tienes que pasar en barco), coges un trenecito para cruzar la isla (aunque también puedes llegar a la playa caminando) y ahí tienes un par de restaurantes y de chiringuitos (el de atrás, al lado de las 2 tiendas, tiene unos zumos naturales increíbles!!!).
Y obligatorio probar en esta playa las “bolas de Berlim” que venden en las playas – las mejores que he probado en muchas playas. 😉
► SANTA LUZIA

En este pequeño pueblo de pescadores está escondido uno de mis restaurantes preferidos del Algarve. Es muy modesto pero el pescado es fresquísimo. Se llama O ALCATRUZ (reservar en verano): muy modesto y familiar pero con unas ensaladitas (huevas, estupeta); unas huevas de choco fritas (que llaman graciosamente “cojones de choco” 😉), marisco ¡ostras buenísimas, cogidas ahí en frente y baratas! La verdad es que todo el marisco y pescado está buenísimo. De postre, probad la tarta o la mousse de algarroba. Si vais, decid qué vais de parte de Joana, hija de Victor Silva. J Telf: (00351) 281 381 092.


► TERRA ESTREITA
En Santa Luzia podéis coger el barco para la playa en frente: TERRA ESTREITA. En esta playa solo tienes un chiringuito y nada más. Aviso importante a navegantes y sibaritas: las caipirinhas en este chiringuito están de mo-rir-se. 😉

En realidad, es la continuación de la isla de PEDRAS D’EL REY, así que si estáis en PEDRAS y camináis media hora por la orilla llegáis a esta playa. Y si camináis otra media hora…. llegáis a la ISLA DE TAVIRA. J Es la misma lengua de arena. Las dunas son preciosas.

► CABANAS
Un poco antes de Tavira, en el pueblo de Cabanas (donde también podéis coger el barco e ir a la playa) encontraréis un restaurante ideal, llamado O IDEAL (reservar en verano). Aunque no suela ir a esta playa está muy bien, pero lo que sí no podéis perder es este restaurante que os proporcionará una experiencia gastronómica fantástica. Es un restaurante típico, buenísimo y que tenéis que ir (¡y reservar porque está siempre lleno!). Ahí tenéis que probar la sopa de pescado, servida dentro de un pan, y las «pataniscas de pulpo». De postre, “farofas”. Telf.: (00351) 281 370 232.

► CACELA A VELHA
Id a Cacela a Velha, que también es un pueblo pequeñito y encantador (hay también hay restaurantes pequeños y con buen pescado) con unas vistas muy bonitas de las marismas y de la mar. El pueblo tienes unas vistas preciosas de la Ria Formosa, y justo al lado de la iglesia del pueblo una tasca que sirve unas ostras espectaculares (solo tarde/noche y no aceptan reservas). Cacela Velha es justo justito donde termina la Ria Formosa.

La playa de Cacela (también llamada Playa da Fábrica y considerada por el Guardian una de las top 10 playas europeas para caminar y por Condé Nast/revista Traveller como una de las 15 playas más bonitas del mundo) mola mucho, vais hasta la zona de La Fábrica y se puede pasar de barco o caminando si la marea está baja (aquí está la tabla de mareas.
La marea tarda en subir así que lo podéis hacer perfectamente (quiero decir hay rango de tiempo más que suficiente para ir, y volver caminando). Y mola ir caminando por medio de la marisma. 😊
Consejo: si vais a quedar en la playa a comer, llevad merienda porque solo hay un apoyo de playa que vende refrescos, nada más.

También aquí tengo pendiente ir a hacer un paseo a caballo por las marismas: de este verano no pasa: https://taviraequestriantourism.com/. Les he contactado ya: son 40euros una hora de paseo por el campo y por la playa; ¡os dejo el contacto por si os apetece!
Y otros planes chulos cerca son ir al SPA salino o a hacer un vuelo con Skyxpedition que sobrevuela bajito bajito las marismas y las islas. Lo hicimos el año pasado y es una pasada!!! La foto panorámica de Cacela es mía, de hecho. 😊
► PRAIA VERDE

Esta playa está ubicada en medio de mucha vegetación. A esta playa yo os recomiendo que vayas al final de día a ver la puesta del sol mientras tomáis algo en el terraza panorámica de GUARITA y luego vais a cenar en el restaurante PEZINHOS N’AREIA: un restaurante-bar sobre la playa muy agradable. Ideal para ir a cenar. Aquí podéis probar su “cataplana” o las “pataniscas de camarão”. La comida está bien, pero el Óscar se lo lleva la ubicación. Teléfono: (00351)281 51 31 95.
————————————————————————————–
ZONA OESTE DE LA RIA FORMOSA

► ILHA DO FAROL o DESIERTA
2 buenas excursiones para un día. Son islas de pescadores, con sus casitas. Para llegar a ambas hay barcos que salen desde Olhão y desde Faro. En Farol comed donde cenamos nosotros, en el restaurante À DO JOÃO (la verdad es que es tan pequeña la población que solo tiene 2 restaurante). Es buenísimo y fresco todo y las huevas de choco están de morirse….
En playa está el chiringuito MAR A MAIS, que todos los años cambian de decoración y que es ideal para tomarse un vino o un cocktail:

Aquí os dejo los horarios del barco desde FARO (son de este año):

Si no queréis estar condicionados también podéis llamar aqua-taxi (00351 966122283) 35 euros por trayecto, caben 6-8 personas.
En Ilha DESIERTA, al lado de FAROL, lo único que hay es playa y solo un restaurante, ESTAMINÉ, que está bien, perfil más cuidado. Por curiosidad, es lo más al sul de Portugal que hay.

Ilha de Culatra o Armona son otras opciones pintorescas como Farol, pero hay que coger el barco en Olhão e las islas son largas, o sea que tienes un paseíto donde te deja el barco en la ria hasta el mar.
► FARO
El casco histórico, “Vila Adentro”, es muy agradable.

Sunset obligatorio en el rooftop del Hotel Faro, o en EME LOUNGE o NAUTIC BAR cerca das vías del tren.


Para cenar, VILA ADENTRO en el casco histórico, ALAMEDA o la ostraria LODO


y para tomar algo los cocktails son muy buenos en COLUMBUS

Para rollo más alternativo, la sociedad recreativa OS ARTISTAS.
► QUINTA DO LAGO

Plan de un día para ver la cara más sofisticada del Algarve. Está al lado de Faro, y es la urbanización del jet set, donde tiene casa Madonna, entre otros. Sin embargo, cualquier persona puede entrar libremente, como a la playa (prohibido comer en el restaurante Gigi, el único ahí: carísimo. Coméis mejor en miles de restaurantes más modestos. Ahí la gente solo va para ver y dejarse ver. Patético). Si pasáis el día ahí pillad algo en el bar de playa, o en el Lago. El restaurante (A CASA DO LAGO) no es tan caro y es un lugar precioso.

Consejo: aparcad en el pequeño parking del lago (gratis) y luego vais paseando hasta la playa (15 minutos caminando, preguntad como llegar porque hay que ir por medio de la urbanización).
► PLAYA DO ANCÃO, PLAYA DO GARRÃO & VALE DO LOBO
Al lado, se puede llegar caminando por la playa de Quinta do Lago. O también en coche, siguiendo las indicaciones. En la Praia do Ancão tenéis restaurantes bien de precio y muy bonitos sobre las dunas (2 PASSOS y PARRILLA NATURAL BEACH CLUB) ideales para ver la puesta del sol.

