Sin categoría
Deja un comentario

Costa Rica, pura vida

Costa Rica es el paraíso del ecoturismo y el país más sostenible del mundo. Más de un tercio del territorio está protegido y su foresta de 500.000 especies está incluso creciendo, algo insólito hoy en día. Los «ticos» (con se denominan los costarricenses) son gente amable, pacífica, cívica, como se puede ver por su mantra -pura vida – y por su cultura de paz ya que no tienen ejército desde 1948 y el gasto deste derivado a la investigación, cultura, educación y salud («No quiero un ejército de soldados sino de educadores», dijo entonces el presidente José Figueres).

Café, volcanes (112 en total, 5 activos); un arco-íris de frutas (sapote, caimito, mamones chinos, mango rosa, toronja, guanábana, bananos y plátanos); parques naturales con fauna y flora única; tomarte una cerveza Imperial, Pilsen, Bavaria o Rock Ice (mi preferida 😊) en una «soda» (bar); comprar un melcoche (caramelo en forma de puro, tipo toffee) en una «pulpería» (tienda ultramarinos); gallo pinto para desayuno, casados para comer, caldosa (nachos en una bolsa con la leche tigre del ceviche), tacos de pescado.

Dice um provérbio árabe que «Quien vive, ve mucho, quien viaja, ve más».

Lo que nunca había visto era maridos de alquiler. Es cierto que no iba con el mío pero me sorprendió ver tanto anuncio alquilando maridos (…hasta que me enteré que el servicio que presta este hombre es de manitas, arreglos varios). Quien viaja, ve más, y no para de aprender.😉

Y tiene que ir advertido de ciertas cosas: es necesario adaptador; en todos los lugares aceptan colones y dólares; todo acaba temprano (hay que madrugar y adaptarse a sus horarios); la comida no es su fuerte (pero lo compensan otras cosas); y las distancias no son lo que parecen (no, no, no, como cantaba Amy).

SAN JOSÉ, CHEPE

En nuestra corta parada en «Chepe», como es conocido San José, hemos tropezado con una ciudad fantasma ya que los josefinos, los habitantes de San José, habían ido a disfrutar Semana Santa a la playa o a la montaña. Son muy religiosos sí señor, pero en la procesión estaban los que desfilaban y nadie más y la iglesia vacía. Hemos dado un paseo por el Centro, apreciando el bonito Teatro nacional y la Catedral, ya que el Museo de Jade y do Oro y el Mercado Central estaban cerrados. Dimos un paseo por el Bairro de Amón con sus galerías, y nos han comentado que Escalante era una zona interesante para restauración. Nos quedamos también con las ganas de probar Park que también estaba cerrado esos días festivos – quedará para otra vez.

DE CAMINO A MANUEL ANTONIO

De camino a Manuel Antonio hemos pasado por varios puestos de frutas – paraísos visuales y sensoriales –

y por el turístico pero impactante puente sobre el Río Tárcoles en el Parque Nacional de Carara, conocido por Puente de los crocodilos. No hace falta explicar porque se llama así.

Siguiendo la costa del Pacífico antes de llegar a Quepos se pasa por una cantidad increíble de palmas ordenadas en fila. Costa Rica es actualmente el mayor productor de América de palma. La producción empezó con la Fruits United Company que, ante la plaga del plátano, empezó a cultivar palma africana.

MANUEL ANTONIO

El pintoresco Parque Nacional Manuel Antonio, creado en 1972, fue el primer parque natural de Costa Rica.

El área protegida es además sui generis ya que en ella confluyen Pacífico, playa, selva tropical, frondosa vegetación, y animales como perezosos, pelícanos o el mono tití (en peligro de extinción).

Nos quedamos alojados en el muy recomendable Vela Bar Hotel, localizado casi en la entrada del parque.

Una vez en Manuel Antonio hay inúmeras opciones gastronómicas (aunque implique moverse un poco pero en taxi se hacen en un plisplas).

El Vagón

BarbaRoja

El Avión

Justo en frente el Hostel …., muy molón, rollo surfero, que tiene espacio de coworking y unas fiestas interesantes.

Entrada del parque 16 dólares (pagamos pela excursión 46, recomendable el guía para ver animales)

El nombre viene de dos personas que han heredado esos terrenos a mediados del siglo XX y han donado una parte para convertir en reserva.

Ecosistema: Foresta tropical húmida.

Praia Manuel António (nr.3) considera la 11. Más bonita del mundo.

Caza furtiva penada entre 3 y 5 años.

Una cosa es cierta: sin guía no hubiésemos visto ni un 5% de los animales que vimos en el parque: perezosos de 3 garras, su cabeza es un ecosistema de..piojos, garrapatas y otros insectos, murciélagos, colibris, aguti (roedor), rana gladiator, paraque (pájaro), coatís, mapaches (de la familia del coatí; ojo en la playa que roban comida como los monos),

garrobo común (iguana), pájaro estaca, muy difícil de ver, la libélula que come el tipo de mosquitos que tienen dengue y malaria. La impresionante mordo azul (mariposa), que en realidad no son azules sino marrones, pero tienen en la parte superior de las alas melanina y con la luz del sol parecen azules. La interesante araña hilo de oro, cuyo hilo nos dice el guía que es usado por los americanos para confeccionar chalecos antibalas. La producción de las arañas es escasa entonces lo que hacen es extraer la proteína, la inyectan en cabras (su pelo crece velozmente) y con el pelo de las cabras hacen los chalecos!! Curiosidad: los machos son rojos y 150 veces más pequeño que la hembra.

Termitas, son muy nutritivas, comida especial para los monos y para los osos hormigueros (y para los humanos, caso se pierdan en la selva😜).

Consejo: no tocar las bonitas flores cerca de un colibrí porque normalmente hay cerca un bocaracá (serpiente amarilla, de las más peligrosas 🐍). No quiero pensar lo que será sentir de repente que tienes 2-3 horas de vida. Hubo un tiempo en que hasta 65% de la población moría por picaduras de serpientes, antes de que se descubriese un antídoto. Hoy es producido por la entidad sanitaria del gobierno, no se compra en farmacias. El antiveneno para las cobras se produce con caballos. Se le introduce el veneno, y ellos crean durante semanas anticuerpos y de su sangre se extrae el antídoto que se inyecta en la persona mordida.

Carao: árbol que crece aquí, fruto negro alto en hierro, bueno para controlar la anemia (lo hacen en batidos con leche), sabor entre chocolate y caramelo.

De MANUEL ANTONIO A ARENAL

Hemos tardado 4h30. Por el camino hemos visto muchas vacas. El paisaje empieza más seco y se va convirtiendo en más verde después de San Ramón, con plantaciones de café, de tiquispi (iñame), de dracaenas (plantas decorativas para exportación).

ARENAL

Consejo: TODO empieza temprano, y TODO acaba temprano. Es crucial despertar temprano, aunque eso probablemente no sea un big deal ya que el día nace temprano y probablemente te entrará claridad e la habitación. Y las distancias son siempre más largas que lo esperado así que…pura vida…

El volcán, dormido desde 2010.

En esta zona se respira respecto por la naturaleza. En el poblado principal las sodas típicas coexisten con tiendas y restaurantes orgánicos: hay por todo el país pero en concreto aquí se ve mucha apología del orgánico, de lo vegetariano y vegano. Prueba de ello es el alojamiento en que hemos quedado Finca Luna Nueva, «biodynamic & organic farm», un refugio ecológico, sostenible, con casas y cabañas en madera reciclada, un jardín de plantas medicinales y un restaurante con productos de su granja ecológica (ofrecen tours gratuitos por la finca a los huéspedes). El único «pero» es que está a 17 km al sur de La Fortuna: aparentemente poco, pero estaríamos hablando media hora larga.

Gastro con buena pinta en la Fortuna: DonRufino, e Inspira.

Visita a la Finca Don Olivo (cacao):

El cacao tiene 4000 años de historia y es uno de los 4 productos con que se construyó la historia de Costa Rica al cual se suman la caña de azúcar, el café y el banano.

En la finca hay 1000 «cacaoteros» (árboles de cacao), 37 variedades de plantas (guanábana, aguacate, chile, lichee, naranja criolla, papaya, guava (foto), banano musa paradisíaco (sabor canela), coco….

El coco es la semilla más grande del mundo, cae en el suelo y ya crece otro árbol…que a los 2 años y medio ya da cocos. ¿Sabíais que el agua de coco es antiresaca? Por curiosidad, aquí llaman «pipa» (água de pipa) cuando el coco está verde por fuera. Por ahí andaba de mascota una basilisco (lagarto que corre sobre el agua como Jesus Cristo) y un gato: sin ser mejores amigos, coexistían.

En la finca hay las condiciones ideales para la producción del cacao: humedad, calor y sombra.

El cacao empezó por ser una bebida cerimonial, servía de moneda de cambio (el Estado te pagaba con cacao hasta hace 3500 años, hasta C. Colón). Con la llegada de los europeos fue cuando el cacao se convirtió en producto de disfrute, gourmet. Colón introdujo la caña del azúcar desde Asia. En ese entonces el chocolate se consumía picante, sin edulcorante.

Por cierto, hicimos jugo de azúcar con el «trapiche» (la máquina para exprimir la caña), probamos dulce y aguardiente de caña de azúcar.

El cacao se recolecta todas las semanas (mientras que el café solo una vez al año).

Nos cuenta el dueño de la finca que el cacaotero fue encontrado por primera vez en el Ecuador, cuando hombres vieron los monos comiéndolo y asumieron que no era venenoso.

Hay dos tipos, con cáscara verde y roja, aunque el fruto solo está maduro cuando está amarillo por fuera. Tardan 6 meses en madurar. Se recoge, se san los granos del interior y se ponen a fermentar durante 5 días, se lavan y secan al sol 15 días y tenemos habas de cacao. Se tuestan 30-35 minutos a fuego lento. Se machacan 10-15 minutos en el pilón, para desprender la cáscara, se tritura y voilà, tenemos cacao puro al 100%. Se añade 10% de jugo de caña, se hierve y se solidifica. Nos dice el hijo de Don Olivo que tiene 18 veces más cacao que un chocolate normal comprado en el supermercado. Después de probarlo, no lo dudo. También hemos probado la receta típica de chocolate caliente, receta también disputado con Nicaragua. Chocolate con leche, azúcar moreno, cayena y vainilla.

Termas, agua calientes del volcán. Fuimos a Ecotermales La Fortuna y fue una experiencia muy relajante: muy bonitas, limpias y tranquilas, y con poca gente.

Luego nos acercamos a hacer un recogido por Puentes colgantes en el Místico Park (cuya entrada nos costó en torno a 25$)

Hay mil sitios para hacer recorridos en tirolina, como Canopy Lis Cañibes o EcoGlide,pero esta actividad es como un tour más, que requiere tiempo: contad con 2-3 horas para la misma (y que el último turno es a las 15h).

Volvemos a ponerlos on the road, entre fincas de tabaco, bananas, Caña de azúcar y piña..

Llegamos al puerto para embarcar para Tortuguero…

DE ARENAL A TORTUGUERO

Sí, son 170 km. Pero hemos tenido por delante 4h30 de trayecto, los últimos 20 km siendo en carretera sin asfalto.

Luego se coge el barco en La Pavona y es una hora y media (en verano, por la marea más baja), recogiendo canales en medio de la jungla (si los canales estuviesen con más agua por las lluvias se tardaría literalmente la mitad).

A pesar de la biodiversidad, si uno ya anduvo por otros parques nacionales no se sorprende. Iguanas, crocodilos, caimanes, basilisco, perezosos, mariposas. Lo que aquí hace la diferencia son las tortugas que no llegamos a ver porque no era la época en abril, pero la experiencia de recoger los manglares húmedos, una especie de «MiniAmazonas», y del contacto con la cultura afrocaribeña fue interesante, algo diferente al resto de lo que conocimos del país.

El pueblo de Tortuguero está ubicado en una lengua de tierra, de un lado el pantanal y la selva, del otro el Mar Caribe que es más bien Atlántico (nada apacible y plagado de tiburones).

Nos quedamos en el B&B Casa Marbella, un b&B limpio y cuidado en el centro del pueblo.

Tortuguero es un pequeño pueblo de pescadores. Tiene un ambiente entre el relajado y el decadente.

Al pedir consejo para comer nos han recomendado Miss Junie, que en sus 80 y muchos, tiene restaurante y alojamiento. No estaba mal pero no había mitad de la carta y nos quedamos sin probar la langosta o las varias recetas caribeñas de camarones que aparecían en la carta. La madre de Miss Junie fue una especie de fundadora del pueblo.

TORTUGUERO

Tortuguero es un «Mini-Amazonas»: una serie de lagunas y canales en la costa caribeña. Pero no os equivoquéis: no esperéis encontrar aquí playas paradisíacas de ensueño. Tortuguero nos es eso. El mar es violento, este no es el Caribe de las revistas. Tortuguero es jungla.

Aquí uno puede andar en Canoa por los humedales/manglares, esa selva que se encuentra en el agua, excelente para ver la fauna (tortugas, caimanes, perezosos..).

Cogemos de nuevo el barco por los manglares y de vuelta a tierra firme, nos ponemos de camino a San José por carretera. En la llamada «carretera de la muerte» – nombre no muy tranquilizante – hemos comido unas buenas carnes en Rancho Robertos.

Justo al final del viaje, llegando a Chepe, en Heredia, tuvimos el placer de hacer un tour en los Cafetales de Britt. Lo recomiendo ya que te explican realmente bien todo el proceso de confección del café.

BRITT CAFE TOUR

El café es originario de África.

En abril empiezan las lluvias y las plantas florecen. No tenía ni idea pero es de la familia del jazmín. Además tampoco tenía ni idea de el café es una planta hermafrodita. Siempre aprendiendo.

Se cosechan en noviembre solo las bagas rojas. El procedo es manual, con cajuelas que aguantan aproximadamente 11 kilos. Cada una se paga a 3$, una persona con experiencia puede coger hasta 20 (60$).

Para combatir los hongos se siembran banamos o plátanos en los cafetales, que absorben la humedad. Se siembran en pareja para producir más.

En Costa Rica solo se produce la variedad arábico (buen sabor, se da bien en el clima y es más rentable en el mercado) el cual tiene sub-variedades. La mezcla es cuestión del productor o del tostador.

Se usan «chancadoras», máquinas que separan las semillas de la cáscara que luego es usada como abono. Son lavadas y puestas a secar en pergamino, y luego se pone a tostar en hornos (poco tiempo, el expreso que es el que se tuesta más, y son 15-16 minutos). Se empaca en seguida para protegerlo de los 3 enemigos del café: el agua, el oxígeno y la luz.

No se debe de hacer con agua hirviendo porque lo quema. Un test para ver si el café es bueno o no: si se mete una cucharada de café en una taza con agua y se hunde en el agua, el café no es de buena calidad.

El café bueno debe también de saber igual frío, caliente o temblado. Debe de saber a chocolate, canela, etc, si huele a cuero o maní (cacahuete), no está bueno.

Las plantas duran 25 años y luego se reciclan: con las hojas y ramas se hace abono para el cafetal y el tronco se usa como leña para cocinar pollo por ejemplo, o para fabricar juguetes.

Cada 5 años hay que hacer una poda a la cima del árbol. Cada 7 años se hace una poda drástica, y a los 2 años ya tiene un metro de altura. Si no se poda se convierte en un árbol que da hojas, no semillas.

Después de esta máster class…tocó irse al aeropuerto. Todo lo bueno se acaba. Fue una semana de road trip de ensueño. Una semana de naturaleza, de llenar los pulmones de verde. De Pura vida.

This entry was posted in: Sin categoría

de

Avatar de Desconocido

Lifestyle detective of joplaCIS (Cool Infomation Sites).

Deja un comentario