Jotips, jotrips, México, Sin categoría, viajar, Viajes
Deja un comentario

Crónicas mexicanas

La vida está hecha de opciones y hay los que optan por lo espartano y otros que optan por lo sibarita. Después de dos semanas en México, queda claro que por las venas de los mexicanos no corre sangre: corre sibaritismo, corre mezcal, corre chile. Como decía Frida, “Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”. Carpe diem. Viva la vida. México es explosión de colores, de sabores, de los sentidos. Es sol y sombra, crudeza y quimera tribal…

La vida está hecha de opciones y nos tocó elegir qué recorrer en las dos semanas dedicadas al país en noviembre.

México en 3 actos:

  1. el México colonial, manta de tradiciones. Oaxaca y sus pueblos y mercados semanales indígenas, artesanía, mezcal, la archiconocida gastronomía oaxaqueña y su popular y dilatada celebración del día de los muertos.
  2. el México cosmopolita, contracultural y bohemio. CDMX, metrópoli culta y sibarita.
  3. y el México bohochic de las playas caribeñas y reducto de la herencia maya. La Riviera Maya: Tulum, Valladolid y la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

Diversidad étnica, espiritualidad, calidez, comunión con los difuntos, la catrina, el hombre más rico del mundo, obsesión por el «limón» (lima), tequila, pulque y mezcal, tamal, cantinas, margaritas, lucha libre, amor al color, marimberos y mariachis, cenotes, Corona, Modelo, Pacífico, guacamole, chapulines, mole, tacos, agave, Rivera, Frida, Maná, Cantinflas, Laura Esquivel, Octavio Paz, Juan Rulfo, Bernal, Iñarritu, Candela Vargas, Lila Downs, mayas, aztecas, zapotecas, chile, cuitlacoche, picoso, clamato, antojitos, michelada, cochinita pibil… Mucho gusto, México. En los 3 destinos pudimos encontrar una interesante cultura, tradiciones, disfrutar gastronómica y culturalmente y gratamente de shopping.

Algunos consejos importantes: Uber es la mejor forma de moverse en CDMX; ya en Oaxaca y Yucatán es perfectamente seguro y práctico alquilar un coche. La propina suele ser semejante a EEUU, del orden de los 10% para arriba de la cuenta final. Llevad adaptador. Las ruinas sí que abren los lunes, aunque pueda venir en vuestra guía que no… no dejéis de probar todos los manjares con que os tropecéis, tanto tradicionales como los nuevos sitios donde nuevos chefs te dan a degustar interesantes propuestas gastronómicas que fusionan tradición y innovación.

1. OAXACA

El primer destino que nos tocó conocer fue la virreinal Oaxaca de Juárez. He de decir que antes de ir a Oaxaca pensaba que sería una ciudad interior, de preciosa estética colonial, con ejemplares de la arquitectura virreinal bien conservadores, pero con una mentalidad puramente tradicional, casi provinciana. No podía estar más equivocada. La estancia en la ciudad, asesorada por mi primo João, arquitecto portugués que lleva viviendo ahí hace ya unos buenos años, ha destruído esta idea preconcebida que tenía de Oaxaca. Es una ciudad fascinante que combina modernidad y tradición como solo ella. Mano a mano con la arquitectura colonial, con las tradiciones artesanas, los apacibles pueblos indígenas parados en el tiempo, los pacíficos campos de agave encuentras a una refinada urbe con todo el tipo de eventos artísticos, ferias y festivales (de cine, de diseño, etc), con variopintos espacios y talleres de arte independientes y tiendas de arte como Habitáculo, con respeto e integración de las ancianas tradiciones en las propuestas de la cultura del siglo XXI. Es una ciudad especial, singular, envuelta en misticismo y modernidad, ciudad sostenible, distendida y acojedora, fácil moverse tanto en el núcleo urbano como en las aldeas cercanas de los Valles Centrales. Por debajo de una apariente tranquilidad hay una colosal oferta cultural y culinaria y un hervidero creativo.

Iphone Back up August 2017 457

Arte callejero en Oaxaca

Oaxaca es famosa por su gastronomía, por sus siete tipos de mole (un tipo de salsa de chile), por su mezcal, los poblados de los Valles Centrales y sus coloridos mercados y su vida serena y rural.

En el centro es imperdible deambular por las calles adoquinados del zócalo – en torno al cual los españoles han fundado en 1529 la que se vino a convertir en la ciudad más importante del sur de México y enriquecido por la exportación de «cochinilla», el tinte rojo sacado de los insectos del nopal -, apreciando las casas coloniales y entrando y saliendo de la miríada de comercios y cafetitos con encanto de la ciudad, visitar el Museo de las Culturas de Oaxaca o el MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca), o los mercados como el 20 de noviembre o el mercado Sánchez Páscuas, donde se puede probar delicatessen oaxaqueñas en sus varias expresiones, como las tlayudas (una tortilla de maíz típica de ahí) chocolate caliente y los varios moles y mezcales autóctonos.

mexico mercados Oaxaca

Mercado 20 de noviembre

Para alojarse y probar cocina hay que ir a Casa Oaxaca, un hotel boutique y restaurante ubicado en una preciosa casa de estilo oaxaqueño. La verdad es que hemos tenido la suerte de tener casa, coche y mucho cariño de nuestro anfitrión João así que no hemos llegado a probar alojamiento en la ciudad. Qué no os extrañe: sí, aquí en Oaxaca se acompaña la comida con mezcal, alternada con  sabrosas águas con sabores (de jamaica, de limón, etc).

mexico-casa-oaxaca.jpg

Otra opción para probar la cocina oaxaqueña con nivel creativo es Pitiona, que tiene al mando un discípulo de El Bulli, José Manuel Baños.

Iphone Back up August 2017 456

Pitiona

Para darle al mezcal, Los Amantes que también es hotel, Sabina Sabe, In Situ o Expendio Tradición.

9ce3335f-a0f9-47af-8927-6eddff6c2cf9.jpg

Expendio Tradición.

Sabina Sabe

Monte Albán

La antigua capital zapoteca está en lo alto de una colina en las afueras de Oaxaca. Fue el centro de la cultura zapoteca, que gobernó la zona hasta que en el siglo XIII fueron sometidos por los mixtecas y en el siglo XV por los aztecas. Olmeca, teotihuacana, maya, tolteca, azteca… requiere dedicación conocer la épica historia de las civilizaciones antiguas mexicanas.

img_6052.jpg

Monye Albán

Por caminos del mezcal

Santiago Matatlán es el pueblo donde proviene mitad de la producción del mezcal de Oaxaca. En esta población se pueden visitar fábricas y palenques – productores a pequeña escala como el Rey Zapoteco – y catar. Hay miles de tipos: espadín, tobalá, reposado, pechuga (sí, hay uno que se aromatiza con una pechuga de pollo o pavo). Hace falta un máster. ¿Qué diferencia el mezcal del tequila? Ambos tienen D.O. pero entre las diferencias están que mientras que el tequila se hace solo a partir del agave azul, el mezcal se puede hacer a partir de más de 20 especies de agaves diferente. Además, también se distingue por el proceso de cocción de las piñas (corazón) de los agave, que se hace el hornos de piedra, usando un proceso más artesanal y que le da al mezcal un sabor ahumado. «Para todo el mal, mezcal. Para todo bien, también».

La visita a esta población se puede y debe integrar en la obligatoria excursión a los pueblos del Valle Central: Mitla, Tlacoluca, Tuel, Teoticán del Valle y, un poco más alejado pero factible de excursión de día, las piscinas naturales de Hierve el Agua. Hay quien la haga en bicicleta. Llamadme vaga, pero creo que en coche o todo-terreno, com hicimos nosotros se va más cómodo (hasta Hierve el Água son mínimo 60 km y no propiamente fáciles).

Al salir de Oaxaca, empezamos con Tule – donde se encuentra el árbol del tule más grande del mundo, dicen. La población es pequeña y si se va mal de tienda, se puede saltar esta parada. A continuación nos encontramos con Teotitlán del Valle, famoso pueblo por sus textiles, y Tlacolula que me ha encantado. Todos los domingos se celebra uno de los mercados más importantes y coloridos de la zona y se puede encontrar desde artesanía, cerámica, vasijas, cestas, ropa, chocolate, chapulines, un queso fresco autóctono delicioso, licores, hasta puestos de comida callejera. Altamente recomendable.

img_5849

tlacolula

Tlacolula

A continuación uno se puede acercar a Mitla para ver las ruínas zapotecas

acabando el paseo en Hierve el Agua, unas inesperadas piscinas naturales en el alto de un cierro con vistas espectaculares.

hierve el agua

Hierve el Água

En los comedores cerca de estas pozas fue donde tomamos la mejor michelada jamás…

Otra experiencia inolvidable será siempre la celebración del Día de Muertos en Oaxaca. Todos los barrios, todas las asociaciones y colegios y guarderías montan comparsas. No hay miedo a la muerte.

muertosss

Son días de fiestas de hecho, para homenajear a sus familiares muertos, montándoles altares con las cosas que más les gustaban. Son días de celebración. A la puerta del cementerio más importante de la ciudad – el Panteón General –  se monta una feria con atracciones variopintas y dentro  del cementerio conciertos en directo y manjares para compartir con sus seres más queridos. Si tienes ocasión de ir en el Día de los Muertos, es una experiencia a no perder. En realidad no es día, sino días – del 30 de octubre al 3 de noviembre-, con una sucesión de eventos varios: calaveritas de azúcar, pan de muertos, ruta de altares, procesiones y charangas, donde los vivos se reúnen con sus antepasados, cantando, bailando, comiendo. Tuvimos la suerte de vivir el Día de los Muertos en Oaxaca con locales, y es una experiencia única e indescriptible. No solo por las tradiciones sino también, gracias a João, por las varias fiestas paralelas, alternativas y cool que se celebran en la ciudad durante estos días.

Iphone Back up August 2017 417

 

2. CDMX

Consejo número 1: Uber será tu mejor amigo. La ciudad es muy extensa y puede resultar inabarcable y agotadora pero con Uber todo te parecerá al lado. Además, es seguro y barato así que no lo penséis dos veces.

Comerás de cine en CDMX, es un auténtico crisol culinario. La relación calidad-precio es impecable. Consejo número 2: reserva los restaurantes con antelación (no logramos ir a Pujol del chef Enrique Olvera por no reservar antes).

En un par de días, hay que recorrer el centro histórico, deambular por el ajetreado Zócalo que fue el corazón de la ciudad azteca de Tenochtitlán y una de las plazas más grandes del mundo, e ir a las ruinas del Templo Mayor. Las innumerables construcciones virreinales fueron construidas con restos de los templos aztecas. Hay que visitar el Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes para apreciar los famosos murales de la historia de México y donde hay también buenas exposiciones temporales.

Palacio bellas artes

Palacio de Bellas Artes y El hombre en el cruce de caminos de Rivera, originalmente encargado por el Rockefeller Center de NY

En el caótico centro, recomendable también parar para comer o shopping en Azul Histórico,

Iphone Back up August 2017 539

Azul Histórico y la zona comercial en el Downtown México hotel

acercarse en el barrio chino al mercado San Juan, visitado por chefs donde se puede encontrar de todo, y parar al final para tomar una cerveza o un tequila en Tío Pepe, una de las tabernas más antiguas de la ciudad.

tio pepe

Tío Pepe

Frida

Es esencial para conocer mejor este ícono la visita al Museo Frida Kahlo, su amada Casa Azul que la vio nacer y morir a la artista en Coyoacán. La casa mantiene la decoración original y está plagada de cuadros, fotografías y todos los enseres de la pintora. Es imperdible recorrer el legado de Frida y Diego Rivera en DF. La entrada a la Casa Azul incluye también el acceso al Museo Anahuacelli, que alberga la colección de objetos prehispánicos de Rivera y hay un bus gratuito entre los dos museos. Pero si no os da tiempo, quedaros con la Casa Azul, sin duda.

Iphone Back up August 2017 549

La Casa Azul

Se pueden hacer excursiones a Xoximilco o las ruinas de Teotihuacan, pero, entre nosotros, en CDMX, más que turismo al uso, lo que mola es disfrutar del lifestyle chilango. Los barrios que nos han encantado para shopping y probar sitios fueron Roma y Condesa, dos barrios bohemios y eclécticos plagados de galerías de arte, tiendas de diseño por las calles Colima y Álvaro Obregón, cafés como Volver, donde nos comimos un brunch delicioso, restaurantes y bistrós exquisitos. En ellos os recomiendo restaurantes de la nueva cocina mexicana como  los inolvidables Contramar, donde el pescado es el producto estrella y todo está de morirse,

Iphone Back up August 2017 502

Contramar

Máximo Bistrot, fusión de platos europeos con mexicanos de la mano de Eduardo García, que estuvo en Pujol, con cocina de mercado y carta cambiante y todo (mobiliario, vajilla, etc) creado por artesanos regionales bajo comercio justo

Iphone Back up August 2017 547

Máximo Bistrot Local

y Merotoro, cocina sofisticada de Baja California de la mano de uno de los mejores chefs de México, Jair Téllez.

CDMX, nos despedimos de ti con mucho que probar pero adiós, nos vamos al Caribe.

Iphone Back up August 2017 561

 

3. RIVIERA MAYA

En realidad cuando la gente habla de Yucatán se refiere a toda la península que es compuesta por 3 regiones: Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Queríamos componer la parte final de nuestro viaje de historia, naturaleza y relax así que ni entramos en Cancún. Cogimos un coche en el aeropuerto y fuimos para el interior rumbo a Valladolid para conocer Chichén Itzá, yacimiento maya dedicado al tiempo y a la muerte, declarado una de las nuevas siete maravillas del mundo. Nos quedamos a dormir en Valladolid en la Casa del Mayordomo (un hotel relación precio excelente, con un desayuno magnífico) para estar en Chichén Itzá a primerísima hora.

casa amyordomo

Casa del Mayordomo

Otra opción, más cara, es el Coqui Coqui, un onírico boutique hotel que también es perfumería, tienda y spa.

Iphone Back up August 2017 590

Coqui Coqui

Valladolid es una ciudad sosegada, con poco que hacer sino apreciar su intrínseco ritmo apacible de ciudad interior de provincias pero que te pilla muy cerca para estar temprano en Chichén Itzá y poder verlo así:

Iphone Back up August 2017 596

Chichén Itzá

Hoy en día ya no se puede subir. Si se quiere tener esa experiencia de subir a las pirámides, los antiguos templos, hay que ir a Cobá para subir y ver la jungla desde arriba

Iphone Back up August 2017 627

Cobá

Hay que visitar también uno de los miles cenotes (del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’); éste es el Ik Kil: elegid bien para que no os pille uno plagado de gente.

Iphone Back up August 2017 610

Cenote de Ik Kil

Ahora ya nos esperaba el slow living y las águas azul turquesa del Caribe. Muy importante: #cashonly. Lleva efectivo porque en la mayoría de los establecimientos no aceptan tarjetas por toda la zona.

Pasamos por Tulum para adentrarnos en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, una reserva de manglares, fauna y flora únicas, pequeñas bahías, playas de arena blanca y água cristalina y con la segunda barrera de arrecifes coralinos más grande en su tipo, después de la Gran Barrera de Arrecife de Australia.

Iphone Back up August 2017 631

 

0.

Iphone Back up August 2017 632

On the road to Punta Allen

Había llovido muchísimo el día anterior y entre pozas y riachuelos logramos llegar al hotel a diez por hora. 50km que se tardan en condiciones normales más de 2 horas. Con pozas o sin ellas es recomendable alquilar un todoterreno.

punta allen

Sian Ka’an significa en maya Puerta del Cielo. Es sin duda un paisaje idílico. En el corazón de la Reserva se encuentra la población Punta Allen.

Iphone Back up August 2017 750

En Punta Allen se pueden contratar una excursión de barco en la asociación local que te lleva por los manglares a  ver fragatas, pelícanos, crocodilos, delfines y tortugas,

Iphone Back up August 2017 749

a hacer snorkel por los corales y a bañarse en el famoso y espectacular Playón

Iphone Back up August 2017 719

El Playón

Tanta excursión se merece una buena comida y nos proponen esto:

Uno no iba a decir que no… ¿no?

De vuelta a Tulum (tulum significa muralla, en maya) visitamos las icónicas ruinas mayas y sus pequeños habitantes (coatís e iguanas)

Iphone Back up August 2017 811

y nos dedicamos a disfrutar de su lifestyle boho chic. A moverse en bici. Tanto la zona de la playa como Tulum pueblo más al interior valen la pena de explorar.

En Tulum pueblo no se puede perder El Camello, una humilde tasca tirada de precio que es solo la marisquería más popular de Tulum, con marisco fresco y platos deliciosos,

Iphone Back up August 2017 823

y para tomar una copa entre los expats residentes en la zona y escuchar música en directo, Batey.

Tulum playa es una larga carretera (Carretera Tulum-Boca Paila), el mar a un lado la selva al otro. En esta zona disfrutad del ambiente relajante, de las playas kilométricas y de la sucesión de tiendas ecofriendly de diseño bohemio y de excelentes propuestas gastro como El Tábano, Hartwood o Kitchen Table. Los tres están del lado de la jungla, al aire libre, son jungle kitchens, integrados en la naturaleza. Construidos solo con materiales reciclados y nativos de la region, con horno de leña, diseñados para tener el minimo impacto posible en el medio ambiente. La energia que usan es generada por paneles solares, solo lo necesario para algunas luces y la musica. Hartwood, fundado en 2010 por Eric Werner y Mya Henry, marido y mujer, va un paso más allá. Su menu cambia a diario porque va en función de lo que se pueda pescar y comprar en los mercados locales. Solo compran productos producidos por las comunidades locales.

tábano 00

El Tábano

hartwood 0

Hartwood

table kitchen 0

Kitchen Table – jungle kitchen

Iphone Back up August 2017 817Iphone Back up August 2017 815

Iphone Back up August 2017 760

Sabor a Caribe. Como água para chocolate. Sal para tequila, gusano para mezcal. Espero que améis tanto México como yo y que os vaya bonito

Deja un comentario