Todos conocemos la Sirenita, su creador Hans Christian Andersen, LEGO, Ecco, Bang and Olufsen, Carlsberg, Pandora, Verner Panton, Kirkergård. Todo ello es producto danés.

Todo lo turístico – las pintorescas casas de colores en Nyhavn, el Tivoli, la Sirenita, los palacios y castillos, el parque de Louisiana, etc – lo encontrarás en las guías así que aquí toca hablar de mi fin de semana en la ciudad y mis #jotips.

Es una ciudad muy «hygge» (acogedora), manejable e inspiradora. Vayas donde vayas, entres donde entres todo está cuidado, todo es de diseño y vanguardista.
La ciudad disputa con Ámsterdam en número de bicicletas así que si sabes montar en bici, esa es la mejor -repito, la mejor- manera de conocer Copenhague. Obligatorio coger una bicicleta para recorrer la cuidad (los hoteles suelen tener).
En ella encontrarás Christiania, la comuna más famosa de Europa, «hippy-land», el Tivoli, el segundo parque de atracciones más antiguo del mundo, cafés con estilo y cervecerías artesanales y un auténtico edén gastrónomico -caro pero edén (no todo podía ser bueno).
Los barrios molones son sin duda tres: Vesterbro, Nørrebro y Christiania. Si pasas por Copenhague hay que acercarse a estos barrios sí o sí.
#JoGastrotips
Importante: reserva. No sé qué pasa en la cuidad pero la gente reserva. Y con tiempo.
En Vesterbro, el barrio cerca de la estación, reducto de putticlubs y del nuevo matadero, Mother o Kul – este último impresionante.
Hay más por esta zona, todos con sus terrazas ideales para ver ls faunia que se pasea delante. Ya para drinks, en Vesterbro, cerveza en Mikkeller y para copa os podéis ir por la calle Istedgade. Hay dos bares en el barrio con cocktail de excelentes: Lidkoeb y Duck and Cover– muy acogedor y con cocktails excelentes este bar.


Para bailar, Bakken.
Cerca de la Sirenita un sitio súper agradable es Toldboden: te pides un hot dog de langosta o un ceviche y te tumbas al sol en las sillas que tienen comiendo con un vinito. Ojo: el vino no es barato por los impuestos, pero solo se vive una vez, right?

En Nørrebro tienes Relae y, un poco más al norte, Stedsans – impresionante- y Geranium.
Cerca de Christiania tienes el Noma «el» restaurante referencia de Copenhague, 2 estrellas Michellin ubicado en un antiguo almacén de sal recuperado junto a un canal. Dos buenas opciones, más económicas y seguro sin el problema de tener que reservar con antelación son los restaurantes Kadeau, una estrella Michellin, y Kanalen.
Y Amass, de un antiguo chef del Noma, un poco más al norte en una zona industrial, con su propio huerto y cocina Gourmet ecofriendly.
Planes por un finde cool:
Viernes
VESTERBRO
Si llegas temprano el viernes esta puede ser una buena opción para disfrutar de la tarde.
Vesterbro es la zona del barrio rojo, al oeste de la estación central y que se ha convertido en barrio cosmopolita. Se percibe el ambiente canalla: siguen en activo los sex shops y casas de alternes, hay un ambiente multicultural y restaurantes de todos los tipos y el antiguo matadero sufrió un lavado de cara así que encuentras en el Meatpacking district los sitios de compras, restauración y diversión más molones. Para compras pasea por Istedgade y por la calle Vaemedamsvej, eje del «little Paris», la coqueta zona que parece más Paris que Escandinavia.
Sábado
NØRREBRO
Recomiendo recorrido para Shopping por las calles de este barrio multicultural Ravnsborggade, Elmegade, Jaegersborggade, pasando por el mercadillo Loppemarked

y también por el Assistens Kirkegaard, un cementerio impresionante que más parece el Retiro con gente jugando y tomando el sol entre tumbas y dónde están enterrados Hans Christian Andersen y Kirkegård. Es impresionante y precioso.

Puedes comer en Oyster and Grill o Laundromat Café.
CENTRO
Luego por la tarde puedes ir para el centro, la calle Strøget y la zona de la las 5 calles (Straedet) ofrece alternativas de Shopping y gastro. Schønnemsnn y Puk sin 2 sitios excelentes para degustar el smørrebød, la típica rabanada de pan con mantequilla y lo que sea: salmón o arenque o carne.
Domingo
RECORRIDO TURÍSTICO
& CHRISTIANIA
El Domingo dedícalo a Nyhavn y barrio real: la Sirenita y el museo de diseño (ve a la tienda y a la cafetería). Por la tarde acercate a Christiania: puedes tomar algo en Månefisken. Si optas por ir a Cristhniania el viernes o sábado noche toma algo en Operaen.

Es mejor ir a los barrios con potencial de shopping y mercadillos el sábado por el siguiente motivo: las tiendas están abiertas solo los primeros y últimos domingos de mes.
Aviso a navegantes: Copenhague es una ciudad pequeña y llegar del aeropuerto al centro no tarda más de 15 minutos cogiendo el tren a la estación central.
Repito: la bicicleta es el modo de locomoción obligatorio.
Y prueba Smørrebrød y Akvavit!!!
¡Disfruta!







