Year: 2016

En Japón, sé nipón. 

  «-¿Cuál ha sido el mejor de sus viajes?- me preguntan a menudo los jóvenes periodistas. -El mejor de los viajes es el próximo – les contesto. No tenía ni idea de que, leyendo esto en el libro «La Aventura de Viajar» de Javier Reverte mientras viajaba rumbo a Japón, esto iba a ser verdad. He tardado en acabar y publicar esta entrada. Mientras tanto, he recomendado los sitios, restaurantes, bares, etc presentes en ella a mucha gente que se fue a Japón mientras tanto. Cada vez que lo hacía me entraba una envidia sana y suspiraba con ganas de volver a ir. Cerraba los ojos y volvía a sentir ese buen sabor de boca que me dejó este viaje. Como en un embarazo de jirafa, superado el tercer mes, se logra asumirlo sin miedo. No hay peligro de aborto ni cambio de ideas o sentimientos. Un año después ya no hay dudas, el bebé ya está del todo formado y listo para nacer así que se lo digo convicta: Japón fue el viaje más …

Cool Copenhague

Todos conocemos la Sirenita, su creador Hans Christian Andersen, LEGO, Ecco, Bang and Olufsen, Carlsberg, Pandora, Verner Panton, Kirkergård. Todo ello es producto danés.  Todo lo turístico – las pintorescas casas de colores en Nyhavn, el Tivoli, la Sirenita, los palacios y castillos, el parque de Louisiana, etc – lo encontrarás en las guías así que aquí toca hablar de mi fin de semana en la ciudad y mis #jotips. Es una ciudad muy «hygge» (acogedora), manejable e inspiradora. Vayas donde vayas, entres donde entres todo está cuidado, todo es de diseño y vanguardista.  La ciudad disputa con Ámsterdam en número de bicicletas así que si sabes montar en bici, esa es la mejor -repito, la mejor- manera de conocer Copenhague. Obligatorio coger una bicicleta para recorrer la cuidad (los hoteles suelen tener). En ella encontrarás Christiania, la comuna más famosa de Europa, «hippy-land», el Tivoli, el segundo parque de atracciones más antiguo del mundo, cafés con estilo y cervecerías artesanales y un auténtico edén gastrónomico -caro pero edén (no todo podía ser bueno). Los …

Málaga, la Reina del Sur

Dicen que el nombre Malaca procede del hebreo malach, «reina», basándose en la cita de Estrabón que consideraba la ciudad «princesa entre las demás de esta costa». No me extraña. Málaga, una de las ciudades más antiguas de España, fundada por fenicios, tiene motivos para ello. Ya no tiene el cenachero, vendedor callejero de pescado, pero todavía podemos encontrar por sus calles el biznaguero, otro personaje popular que se dedica a vender biznagas en la calle. Las biznagas son ramilletes de jazmines hechos a mano. Otro símbolo popular es el boquerón, pescado típico de la ciudad, y nombre por el cual es conocida la gente autóctona de la capital de la Costa del Sol. La cuidad fue un descubrimiento: la mezcla perfecta entre destino de playa, gastrónomico y de cultura. La ciudad cuenta con una oferta cultural impresionante, como el Museo Carmen Thyssen, pinacoteca compuesta por fondos de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza fundada en 2011, el  Museo Picasso, que alberga desde 2003 obras de Picasso en la ciudad donde nació,    El Centre Pompidou de Málaga, …

Arizona, baby? No, Bardenas Reales.

Todo empezó con unas ganas inmensas de conocer el Hotel Aire de Bardenas. Lo había visto en una revista y su arquitectura y su integración en el paisaje me habían cautivado.     En medio de un campo de trigo, justo al comienzo del Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra y al lado de Tudela, el hotel, ganador de numerosos premios, nace del sueño de dos hermanas que han encargado a Emiliano López y Mónica Rivera Arquitectos el proyecto. El hotel está totalmente integrado en el entorno, camuflado con cajas de madera de frutas y verduras y sus módulos bajos configurados de modo a dar la espalda al cierzo, el viento de noroeste.     Lo que no sabía es que el entorno me seduciría igualmente. El inhóspito desierto de Bardenas Reales es un paisaje alucinante: parece un escenario de películas, como el oeste americano, y lo fue de hecho; y, recientemente, de la última temporada de Juego de Tronos. Reserva de la biosfera, se pueden hacer muchos trayectos trazados para conocerlo: en coche, en …

Venecia: una ciudad en el agua

«Algunos sostienen que la palabra Venetia significa Veni Etiam, o sea, vuelve otra vez, y otra vez, porque por muchas veces que vengas, siempre verás nuevas cosas, y nuevas bellezas.» (Jacopo D’Antonio Sansovino) Es verdad. Yo me di cuenta que estoy condenada a venir cada 10 años. Y cada vez que he vuelto, me emociono. Me dejo llevar por las labirínticas callejuelas, pasando puentes de piedra, madera, acero y cristal (como la firmada por Santiago Calatrava), me quedo abrumada por cada ventana, por cada palacete, por cada detalle inclinado, lánguido, debido al lento hundimiento de la ciudad, por cada rincón melancólico que descubres o redescubres. «Un realista, en Venecia, se convertiría en un romántico por simple fidelidad a lo que veía ante él.» (Artur Symons). Es realmente verdad. El patchwork de edificios de estilo véneto-bizantino – del cual es paradigma la Basílica de San Marcos, similar a la Santa Sofía de Estambul -, de estilo gótico veneciano – representado por el Palacio Ducal -, de estilos renacentista, barroco y neoclásico confieren un aire de cuento …