Arte, Barrio Salamanca, Joplaces, Jotips
Deja un comentario

El gusto moderno: Art Déco en París 1910-1935

La «deco»ración por encima de la funcionalidad. Esa era una de la premisas clave de esta corriente artística que se desarrolló entreguerras y que fue desarrollada en París y fomentada en Hollywood como atestigua obras como el libro de Fitzgerald, El Gran Gatsby. 

La exposición El gusto moderno: Art Déco en París 1910-1935 (en la Fundación Juan March hasta el 28 de junio. Entrada gratuita) hace un recorrido desde sus comienzos (1908 a 1912) hasta su punto álgido (1925, año de la Exposición Internacional de Artes Decorativas, a 1935) abordando las diferentes áreas que abarcó el Art Deco: arquitectura, pintura, diseño de muebles, diseño textil o el diseño gráfico (la encuadernación fue una de los ámbitos donde brilló: esta época fue particularmente excepcional en lo que toca a patrones). 

El art deco es una amalgama de géneros en realidad: bebe de su antecesor Art Nouveau, pero evolucionado: sí le es característico en abundancia un estilo clásico y simétrico patente en el Cubismo. Véase esta arquitectura austera, los vestidos rectilíneos y con patrones geométricos de las flappers o la bisutería y los frascos de perfume como el del Chanel N.5…Cubo, esferas, Zigzags a tutiplén, la representación del hombre y de mujer urbanos y liberados, la exaltación de la modernidad y de la velocidad a través la máquina o a través de la representación de animales veloces. O a través del ritmo frenético del charlestón o del jazz. No fuese suficiente, todavía mezcla elementos tribales al igual que oníricos e exóticos. El Art Deco no representaba otra cosa que la sociedad misma de la época: una sociedad de contrastes, discrepancias, variedad, de desenfreno, de éxito y de decadencia.

«I was within and without, simultaneously enchanted and repelled by the inexhaustible way of life.» (Gatsby)  

  

Deja un comentario