Jotips, jotrips, munich, Viajes
Deja un comentario

A de Alemania, B de Baviera, C de Cerveza

Juegos Olímpicos del 72, el «dirndl» (ese vestido típico de Baviera y de Austria con un corpiño de vértigo), der Blaue Reinter (El jinete azul), Oktoberfest, Siemens, BMW, surf fluvial en el canal, reducto de «Gemütlichkeit» (un mix de cordialidad y tranquilidad) y cuna de Carl Orff, Franz Marc, Strauss y del oscarizado Michael Haneke. Tierra de monjes, «Ze den Múnichen» – que le dan el nombre – convertida en metrópoli cosmopolita, la tercera mayor ciudad de Alemania, por detrás de Berlín y Hamburgo.

la foto 14 He who drinks beer sleeps well. He who sleeps well cannot sin. He who does not sin goes to heaven. Amen. (monje alemán anónimo)

La ciudad es un templo de la cerveza, con sus innumerables cervezas – Paulaner, Löwenbräu, Augustiner, Höfbrau -, sus incontables biergarten y con sus más de mil cervecerías como por ejemplo la mítica Hofbräuhaus, donde Hitler hizo en 1920 su primer discurso (de hecho la ciudad fue bombardeada por ser considerada la cuna del régimen nazi pero la han reconstruido como de antaño).

En el centro de la ciudad, Schumann’s Camparino para un aperitivo, Haxnbauer para probar el mejor codillo de la ciudad según se dice, o Schuhbeck’s, premiado con Estrella Michelin. O entonces comer en el Viktualienmarkt, un mercado para tomar productos típicos de Baviera, ideal para degustar las iguarias bávaras.

Pero el barrio que más me gustó fue Gärtnerplatzviertel, al sur de la ciudad vieja, conocida como el barrio gay. Liberal y alternativo, más vibrante que el de Schwabing, el barrio de los artistas y de la bohemia en el siglo XIX. En Gärtnerplatzviertel hay tiendas, cafés y bares molones por todo el barrio. Para tomar el aperitivo está la vinoteca Wine bar Vintage Selection, para una cena diferente el singular Master’s Home, donde se puede comer el la cama de la habitación o en la bañera del baño. Para copa…. el bohemio y «Berlin-like» Maroto, todo un hallazgo genuinamente trendy con buena música, y unos cocktails increíbles todos ellos con un toque luso, a base de destilados portugueses (Oporto, Moscatel de Setúbal, aguardientes, etc).

la foto 7la foto X la foto 5 la foto 16

la foto 18Otra cosa: imprescindible alquilar bicicleta. Es la forma más práctica para moverse por la ciudad e ir a contemplar los surfistas en el canal del Englischer Garten, disfrutar del parque y sus biergarten, o para acercarse a la zona olímpica y aprovechar para visitar el Museo BMW o subir a la Olimpia Turm, donde se puede tomar un sunset drink o cenar (importante reservar). O para ir a la zona de los museos. En el barrio de los museos recomiendo Pinakothek der Moderne (arte de los siglos XX y XXI, considerado uno de los mejores museos del mundo de arte moderno) o Lenbachhaus, que alberga una famosa colección del grupo expresionista El jinete azul.

la foto 11 la foto 6

Deja un comentario