Month: mayo 2015

Chema Madoz y sus Reglas del Juego Semántico 

No me voy a poner con rodeos: Chema Madoz es mi fotógrafo contemporáneo español favorito, y uno de mis fotógrafos favoritos sin más.     ¿El porqué?  La semántica de sus obras. Chema Madoz coge y mezcla ingeniosamente objetos del cotidiano y cambia su significado. Construye una nueva realidad. Cambia las reglas del juego. Sus obras están plagadas de metáforas y metonimias y obligan al espectador – después del inicial impacto disruptivo de la sorpresa y de la no comprensión, y después de la inevitable sonrisa ante los elementos inesperados en la fotografía – a leer la obra, a entender la idea presente en la fotografía. Quizás por eso el fotógrafo no titula sus obras: porque sus fotografías, sencillas, depuradas, unas líricas otras filosóficas, son conceptos que cada uno de nosotros tiene que escuchar, que entender, que sentir.  Porque ni todo es lo que parece, sus fotografías son trampantojos para el intelecto.    La Comunidad de Madrid brindanos en el Espacio Alcalá 31 en la exposición Chema Madoz 2008-2014 – Las Reglas del Juego con una retrospectiva de …

A de Alemania, B de Baviera, C de Cerveza

Juegos Olímpicos del 72, el «dirndl» (ese vestido típico de Baviera y de Austria con un corpiño de vértigo), der Blaue Reinter (El jinete azul), Oktoberfest, Siemens, BMW, surf fluvial en el canal, reducto de «Gemütlichkeit» (un mix de cordialidad y tranquilidad) y cuna de Carl Orff, Franz Marc, Strauss y del oscarizado Michael Haneke. Tierra de monjes, «Ze den Múnichen» – que le dan el nombre – convertida en metrópoli cosmopolita, la tercera mayor ciudad de Alemania, por detrás de Berlín y Hamburgo. He who drinks beer sleeps well. He who sleeps well cannot sin. He who does not sin goes to heaven. Amen. (monje alemán anónimo) La ciudad es un templo de la cerveza, con sus innumerables cervezas – Paulaner, Löwenbräu, Augustiner, Höfbrau -, sus incontables biergarten y con sus más de mil cervecerías como por ejemplo la mítica Hofbräuhaus, donde Hitler hizo en 1920 su primer discurso (de hecho la ciudad fue bombardeada por ser considerada la cuna del régimen nazi pero la han reconstruido como de antaño). En el centro de la …

Gastromicue: cocina al domicilio

Pero ojo: no «a tu» domicilio, sino «en su» domicilio», en el domicilio de Micue. Con la calidad y cuidado que en un restaurante, con la privacidad y descontracción de tu hogar. Cocina con santo y seña»: así define Micue su casa situada en el Madrid de los Austrias. Para encontrar y acceder a su casa hay que buscar el signo, el «santo y seña», que nos indica él cuando llegue el momento. Por delante de dicha casa pasan a diario ejércitos de turistas munidos de guías y cámaras de fotos, nos dice. Y, al llegar, uno se da cuenta del porqué: la casa es una de las pocas «casas a la malicia» o «casas con trampa» que todavía se conservan en Madrid. Estas residencias son fruto de un delito inmobiliario provocado por la «Ley del Aposento» la cual obligaba a todo el vecino de Madrid a ceder mitad de la superficie útil de su casa a funcionarios de la Corte Real. Cuando en el siglo XVI Felipe II da esta ordenanza la gente empieza …