Month: abril 2015

¿Por qué no te callas y escuchas?

Sofar Sounds trae la música en vivo a tu salón. Bueno, a tu salón si has ofrecido tu casa para el evento. Si no, disfrutarás en casa de alguien que, como tú, disfruta de la música y quiere apoyar iniciativas como esta y que por eso ha ofrecido su salón para una doble finalidad: promocionar a grupos emergentes que quieren enseñar lo que hacen y a su vez dar la oportunidad a gente que le gusta la música en directo, de escucharla. Sin teléfono, atentos, en acústico. Privados, en un salón de una casa, donde tú estás en lista y llevas bebidas para tomar y compartir mientras escuchas a las bandas que actúan a lo largo de dos horas. Por la tarde, temprano, para no molestar a nadie. Estos conciertos íntimos y secretos surgieron en 2009 en un piso del norte de Londres, cuando dos amigos, desilusionados con el estado actual de la música, decidieron empezar a invitar a grupos amigos a tocar en su casa unos temas. Hoy en día ya se extendido a …

El rostro del Rastro

Todos conocemos el «marché aux puces», el mercadillo por excelencia en Madrid, el Rastro. ¿Pero quien sabe de donde viene el nombre «Rastro»? Con 400 años de historia, este mercado dominical al aire libre tiene sus orígenes en el siglo XV cuando se han instalado en la zona «ropavejeros», vendedores de ropa vieja y usada. A finales de siglo se instalaron curtidurías y mataderos (ha estado en esta ubicación hasta 1928 antes de trasladarse a Legazpi) y de ahí viene el nombre: del rastro que dejaba el sangre de los animales. A lo largo de los siglos el Rastro sufrió muchas mutaciones y adiciones de sectores hasta convertirse en lo que es hoy. Pero siempre fue un punto de encuentro. Y ya no hay rastro de sangre pero la gente va a husmear artilugios singulares de todos los tipos, o a rastrear cromos, muebles, pillas, juguetes o algo que no sabe exactamente donde encontrar y ahí sabe que sí encontrará y, de paso, se «rastrea» amigos y se toma el aperitivo.

A3bandas

«Arte por el arte.» Esta plataforma parte de la premisa «¿Qué hacen un comisario y un artista en una galería de arte?». El proyecto A3bandas, en su V edición, tiene la intención de fomentar la interacción a 3 bandas: galerías, comisarios y artistas. Para eso, propone a galerías exposiciones comisariadas por comisarios independientes. Pretende también llevar al encuentro del mundo de las galerías de arte un público más heterogéneo. Del 11 de abril al 23 de mayo hay recorridos guiados por galerías y actividades varias en las galerías.

En este taller se macera

Ron, gin, vodka, whisky. Con café, uvas pasas, raíz fresca, vainilla o almendras, o ingredientes más comunes como cítricos, jengibre, menta o frutos rojos. La técnica de la maceración está arraigada en la tradición líquida de España: desde siempre se ha usado la técnica para el fabrico artesanal de destilados como orujos y licores varios. Pues Macera Taller Bar acaba de abrir en Madrid en la Calle San Mateo y aquí se maceran alcoholes – es decir, se extraen la esencia – el aroma y el sabor – de los más variopintos productos: frutos, hierbas, vegetales. Yo he probado…y aprobado.

Giacometti: El hombre que mira

Las dos obras más caras jamás subastadas por Sotheby’s, L’Homme qui marche I y Chariot, le pertenecen. Esas figuras humanas estilizadas, frágiles, lánguidas en bronce representan al hombre en movimiento, en equilibrio, revelando la debilidad de la vida y, a la par,  el peso de la propia existencia. Sus esculturas son tótemes del existencialismo. Sus figuras cristalizadas plasman su percepción del cuerpo y sus varias partes. Pero antes de la verticalidad, antes de que empezase a estirar sus esculturas, Alberto Giacometti (Suiza, 1901-66) se fascinó con la mirada en si, obcecándose con la inevitable (im)precisión de la misma.  Y eso lo observamos en los varios dibujos expuestos, al igual que en las esculturas.  La cabeza fue objecto de investigación toda su vida y la mirada era para él la esencia del ser humano y esa búsqueda y acercamiento al naturalismo acabó alejándole definitivamente del movimiento surrealista de André Breton (1931-35). Dibujos, pinturas, esculturas reflejan su obsesión por la silueta humana y por la subjetividad de su mirada. «Antes creía ver a los personajes de tamaño natural. Cuanto …