Joplaces, Jotips, Madrid
Deja un comentario

Ferran Adrià, Auditando el Proceso Creativo

La exposición «Ferran Adrià, Auditando el Proceso Creativo» trata de ayudar a entender el mapa del proceso creativo de la cocina de vanguardia que se llevó a cabo en El Bulli durante décadas.

Cada año en restaurante de 3 estrellas Michelin todo era nuevo, desde el menú y la vajilla hasta gran parte de la plantilla. Los menús germinaban anotados en agendas, libretas, servilletas de bares, revistas de avión o móviles. La vajilla era meticulosamente elegida, acudiendo a tiendas especializadas, colaborando con artistas y diseñando objectos personalizados, incorporando elementos de fuera del ámbito de la gastronomía de cara a estudiar las cosas con una nueva mirada; incorporando y dignificando elementos populares que se mezclaban con los de diseño. Por la plantilla han pasado nombres como Paco Roncero, Sergi Arola o Anduritz.

La cocina de El Bulli era fruto de un largo proceso de reflexión y experimentación en el que el comensal, con su participación activa, jugaba un papel como actor principal de una experiencia que parte de una necesidad vital, cuya materia prima es perecedera, que es efímera, pero que sin embargo también es sinestésica y que convierte a la comida en una experiencia. De ser una necesidad vital o un acto social y placentero pasa a ser una experiencia donde también interviene el intelecto. El cocinero trabaja con elementos materiales y sensoriales pero también con elementos no materiales que se puedan captar con la razón.

IMG_4375.JPG

Deja un comentario