La gastronomía japonesa no es solo sushi al igual que la cocina francesa no es solo ostras, como me decía mi amiga francesa Neli. En el día a día la gente en Japón come en puestos callejeros o en tabernas tradicionales, las «izakayas», con una miríada de platos accesibles y sabrosos.
La Izakaya Hattori Hanzo abrió hace 6 meses en pleno centro de Madrid y pretende hacerte sentir en casa, es decir, en Japón: nad
a más entrar pasas por un «noren», la cortina pintada a mano que sirve para mostrar la especialidad de la casa en estos establecimientos en Japón y el local está iluminado por varias lámparas Akachōchin (lámparas rojas de papel). Se puede comer en «yatais» (los puestos de comida callejeros típicos en Japón) o en una zona más reservada con suelo de tatami aunque con truco (tranquilos los menos flexibles: tiene un agujero para poner las piernas). Esta «izakaya» te tele-transporta sin duda al país nipón, a ese Japón más auténtico.
A no perder el «takoyaki» (albóndigas de pulpo) y el «okonomiyaki» al estilo Hiroshima (aunque le llamen la pizza japonesa, a mí me parece más bien una especie de tortilla rellena de repollo y de ingredientes a gusto cocinada a la plancha, al estilo de Hiroshima lleva además fideos). Las salsas estaban finísimas. El helado de sésamo negro, súper sabroso. Y el chupito, una especie de «rebujito» de licor de ciruela con Sprite, exquisito. Un trocito de Japón en Madrid a descubrir.