Month: febrero 2015

Benjamin Lacombe «mete manos» a la ópera

Quien diga que la ilustración es cosa de infantes o de jóvenes, no sabe de lo que habla. No, la literatura ilustrada no es un género literario necesariamente pueril. Me atrevería a afirmar incluso que gran parte de los libros del género que se ubican en las baldas infantiles son más bien para adultos. Este es el caso de Benjamin Lacombe y sus trazos frágiles y desgarradores a la par, su ilustración melancólica e ilustrada: sí, ilustrada ya que el artista parisino aborda temas profundos haciendo abordajes a campos variados: la música como el libro Cd en colaboración con la archiconocida cantante francesa Olivia Ruiz, la historia, o la literatura universal como su interpretación de la obra de Edgar Allan Poe o de Baudelaire. Sus figuras de rasgos prerrafaelitas, cargadas de una intensa fragilidad, dan vida ahora a la ópera de Puccini Madame Butterfly. Las laminas se pueden ver en el museo ABC en Conde Duque, que ocupa – a título de curiosidad – la primera fábrica de la cerveza Mahou en Madrid, ideada en …

Ferran Adrià, Auditando el Proceso Creativo

La exposición «Ferran Adrià, Auditando el Proceso Creativo» trata de ayudar a entender el mapa del proceso creativo de la cocina de vanguardia que se llevó a cabo en El Bulli durante décadas. Cada año en restaurante de 3 estrellas Michelin todo era nuevo, desde el menú y la vajilla hasta gran parte de la plantilla. Los menús germinaban anotados en agendas, libretas, servilletas de bares, revistas de avión o móviles. La vajilla era meticulosamente elegida, acudiendo a tiendas especializadas, colaborando con artistas y diseñando objectos personalizados, incorporando elementos de fuera del ámbito de la gastronomía de cara a estudiar las cosas con una nueva mirada; incorporando y dignificando elementos populares que se mezclaban con los de diseño. Por la plantilla han pasado nombres como Paco Roncero, Sergi Arola o Anduritz. La cocina de El Bulli era fruto de un largo proceso de reflexión y experimentación en el que el comensal, con su participación activa, jugaba un papel como actor principal de una experiencia que parte de una necesidad vital, cuya materia prima es perecedera, que es efímera, …

Raw Bar, escuchando la «innumerable risa de las olas del mar» (Esquilo)

Un «raw bar » es un restaurante o espacio en un bar dentro de un restaurante donde se sirve solamente crudo. No se trata de un «crudivegano» donde apenas se sirven platos a base de verduras crudas o que no han sido calentadas por encima de 46.7 °C -cocinar a más temperatura destruye las enzimas o los nutrientes- y que tuve ocasión de probar uno sin pena ni gloria en mi paladar pero inolvidable en mi memoria ya que los comensales todavía recordamos la insípida experiencia. Claro que la excepción no hace la regla y con esto no quiero hacer una caricatura de la restauración crudivegana: hablo apenas de mi experiencia. Volvamos al tema que nos atañe. En este concepto se trata de platos crudos pero a base de materia prima marina. Pescado, marisco, algas y derivados. 100% mar. El día de San Valentín fuimos a probar el restaurante Raw Bar en Plaza de Oriente y esta sí fue una experiencia memorable. No por ser día de San Valentín sino porque el restaurante ofrecía un …

La Venencia: casi un siglo de jerez en Madrid

«De Rota, la tintilla, De Sanlúcar, la manzanilla, De Jerez, el que rey de los vinos es» (Refrán andaluz) La venencia es un utensilio formado por un cacillo metálico cilíndrico con un mango muy largo en forma de varilla que sirve para extraer vino de un barril de vino en Andalucía. Se emplea frecuentemente para catar jerez. Y a La Venencia es a lo que se va: a por vinos del Marco de Jerez ya que es lo único que hay en esta bodega. Al ser la bebida por excelencia de esta taberna uno no se puede quejar de la diversidad disponible: el tipo de uva es el mismo – la Palomino- pero estos vinos sufren diferente procesos de fortificación lo que deriva en la variedad existente: desde los vinos más ligeros y pálidos como el finos y la manzanilla (este último es originario de bodegas de Sanlúcar de Barrameda, microclima marítimo, orientadas la mar) a vinos más estructurados y alcohólicos como el amontillado, el palo cortado o el oloroso. «Si la penicilina cura a …

It’s all so quiet, Shhh…Shhh…

Ayer tocó probar el último club secreto a llegar a Madrid: Club A. Desde luego cumplir con la regla de cualquier speakeasy, la de no llamar a la atención, no cumplimos, pero lo cierto es que tampoco nos expulsaron. Más bien al revés: la noche fue única y a ello gracias al precioso profesionalismo del RRPP del sitio, Sergio García, a la intachable y sobria labor del portero y del equipo de camareros, a los impresionantes cocktails del barman Pablo Collantes, a la sorprendente calidad y creatividad de la carta asiaticomediterranica y a la ecléctica y cool «carta» sonora, con el Dj pinchando en un rincón de pie, cascos y iPad en la mano. Sí se cumplió la intención de un speakeasy que es beber: pero como ha dicho Frank Sinatra, «alcohol may be man’s worst enemy but the bible says love your enemy». Confieso que iba un poco escéptica ya que, a veces, estos clubs se pautan por ser demasiado elitistas. Sin embargo, A de Arzábal es exclusivo pero no excluyente y eso fue …

«Ramen»ficamos?

No hay nada como aprender de historia y si es a través de la boca mejor: Chuka Ramen es un ejemplo de eso. Chuka es la gastronomía japonesa influenciada por los emigrantes chinos que llegaron el siglo pasado a territorio nipón. Ramen es justo la sopa de fideos chinos de origen china. No aceptan reserva pero la espera vale la pena. Siempre se puede llegar a las 8, dar el nombre y irse a tomar un vino a la Venencia. Recomiendo el bao bun de langostino tigre, la gyoza de gambas al ajillo y el Ramen Miso dashi de albóndigas vegetales.

Izakaya Hattori Hanzo: tapeo nipón en Madrid

La gastronomía japonesa no es solo sushi al igual que la cocina francesa no es solo ostras, como me decía mi amiga francesa Neli. En el día a día la gente en Japón come en puestos callejeros o en tabernas tradicionales, las «izakayas», con una miríada de platos accesibles y sabrosos. La Izakaya Hattori Hanzo abrió hace 6 meses en pleno centro de Madrid y pretende hacerte sentir en casa, es decir, en Japón: nada más entrar pasas por un «noren», la cortina pintada a mano que sirve para mostrar la especialidad de la casa en estos establecimientos en Japón y el local está iluminado por varias lámparas Akachōchin (lámparas rojas de papel). Se puede comer en «yatais» (los puestos de comida callejeros típicos en Japón) o en una zona más reservada con suelo de tatami aunque con truco (tranquilos los menos flexibles: tiene un agujero para poner las piernas). Esta «izakaya» te tele-transporta sin duda al país nipón, a ese Japón más auténtico. A no perder el «takoyaki» (albóndigas de pulpo) y el «okonomiyaki» al estilo Hiroshima …